Autoprotección

PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

Nuestro departamento técnico está especializado en la redacción e implantación de planes de Autoprotección, para cualquier duda estamos a su disposición: ingenieria@apagafoc.com.

Para la implantación de los planes disponemos de diverso material, entre ellos un adiestrador para hacer prácticas con extintores y fuego real ecológico.

¿QUÉ ESTABLECIMIENTOS ESTÁN OBLIGADOS A TENERLO?

El decreto balear 8/2004 obliga a tener un plan de Autoprotección a los siguientes establecimientos:

  • Hostelería de más de 30 unidades de alojamiento
  • Actividades de educación para niños (cualquiera que sea su aforo): escoletas, enseñanza primaria y enseñanza especial.
  • Actividades industriales definidas como peligrosas: realicen explosiones, manejo de materiales tóxicos, que emitan radiaciones ionizantes. Gaseoductos, aeropuertos, puertos, túneles de elevada longitud
  • Con aforo superior a 100 personas: Cines, teatros, discotecas, café-concierto, ferias, academias de baile, actividades sanitarias sin hospitalización, servicios sociales sin alojamiento,..
  • Con aforo superior a 250 personas: Bingos, Salas de juego, casinos, gimnasios, billares, boleras, casas regionales, centros de enseñanza secundaria y superior, espectáculos y actividades recreativas en establecimientos de otro uso habitual,..
  • Con aforo superior a 500 personas: Comercios, grandes almacenes, restaurantes, bares, cafeterías, pizzerías, hamburgueserías y similares, bibliotecas, museos, hemerotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, estadios, polideportivos, campos de fútbol, baloncesto, tenis, velódromos, hipódromos, parques acuáticos, en general cualquier establecimiento de actividad recreativa y de pública concurrencia.

En otras reglamentaciones específicas, se recogen algunos casos adicionales. Si tiene duda nuestro departamento técnico se lo resolverá.

Algunos establecimientos que no están obligados a tener unplan de Autoprotección, si deben tener un plan de emergencias por exigencias de algún otro reglamento particular, pero son casos en el ámbito industrial.

¿QUIÉN PUEDE REDACTARLO?

Según establece el decreto balear, debe ser redactado por un técnico competente, ingeniero o arquitecto, colegiado y dado de alta en el registro de técnicos redactores de planes de autoprotección de la DG de Emergencias. Los planes una vez elaborados deben ser visados por el colegio profesional de Baleares.

apagafoc@apagafoc.com 971 316 356 971 316 737