Casa Turística

PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS EN CASAS TURÍSTICAS

Las casas turísticas suelen estar en zonas difícilmente accesibles para los camiones de bomberos, a menudo rodeado de zona forestal. Además están construidas de madera y otros materiales poco resistentes al fuego. En algunos casos las instalaciones eléctricas, de la cocina, puedan tener bastantes años. Los clientes que alquilan estas casas, al principio pueden desconocer el manejo de estas instalaciones. Por ello se recomienda disponer de medios de detección y extinción adecuados.

APAGAFOC, dispone de todos los medios necesarios contra incendios, los describimos a continuación:

EXTINTORES

La nueva acreditación para comercializar viviendas como estancias turísticas, obliga a tener extintores con la revisión periódica actualizada y debidamente señalizados.

Deben instalarse con los criterios de su reglamento específico, que resumimos:

  • Situarse donde sean fácilmente visibles y accesibles, cerca de los puntos con mayor probabilidad de iniciarse un incendio (cocina, chimenea, barbacoa, cuarto de máquinas,..)
  • A ser posible cerca de las salidas y colgados de modo que la parte superior quede como máximo a 1,70 metros de altura
  • ¿Cuántos extintores se deben poner? Depende de cada vivienda, la norma dice que un cliente recorrerá como máximo 15 metros hasta el extintor más cercano. Cada planta debería disponer al menos 1.
  • Serán adecuados al tipo de fuego:
    • Tipo CO2 (2 Kg): cuadros eléctricos, ordenadores y componentes electrónicos
    • Polvo ABC (6 Kg): en el resto de casos

LUCES DE EMERGENCIA

También en la acreditación se valora tener luces de emergencia, pero no es obligatorio. Se recomienda, en especial cerca de las escaleras, pues las casa están en zonas rurales donde en verano, a veces se producen interrupciones del suministro eléctrico o puede saltar el interruptor por diversas causas (arranque de máquinas grandes, cortocircuitos,..).

SEÑALIZACIÓN

La acreditación sólo obliga a poner encima de cada extintor una señal fotoluminiscente de 21×21 cm. Es recomendable señalizar a los clientes el cuadro eléctrico, las zonas donde no se debe fumar (presencia de butano u otros depósitos de combustible), puertas de salida de la casa, zonas donde no deben acceder, etc.

DETECTORES DE HUMO

Para las casas disponemos de detectores individuales de humos a pilas, fácilmente instalables, que emiten un pitido al detectar humo. Se recomienda instalar al menos en dormitorios. Detectan un incendio en su fase inicial, cuando el fuego se puede extinguir con un extintor.

MANTAS IGNÍFUGAS

Para sofocar las llamas y evitar que estas prendan en las personas u objetos y apagar el fuego sobre la ropa. Se recomienda cerca de chimeneas. En caso de incendio la manta es extraída fácilmente de su funda, una vez desplegada sirven de asideros para utilizar la manta como escudo al acercarse al fuego y proteger las manos al depositarla sobre las llamas.

INSTRUCCIONES EN CASO DE INCENDIO

El Consell ha elaborado un manual en 6 idiomas (castellano, catalán, inglés, alemán, francés e italiano) que se incluyen instrucciones en caso de incendio.

apagafoc@apagafoc.com 971 316 356 971 316 737